Presentación del proyecto
Este blog hace parte del proyecto "De las vivencias al texto: fortalecimiento de la producción de texto narrativo fabula implementando las TIC como herramienta fundamental en los estudiante de grado septimo" el cual fue presentado para optar el titulo de Magister en gestión de la tecnología educativa.
Este blog hace parte del proyecto "De las vivencias al texto: fortalecimiento de la producción de texto narrativo fabula implementando las TIC como herramienta fundamental en los estudiante de grado septimo" el cual fue presentado para optar el titulo de Magister en gestión de la tecnología educativa.
Este proyecto consta de las fases descritas a continuación:
Para la primera
actividad: el relato, se tuvo como objetivo producir un texto narrativo a
partir de una experiencia consistente en una tarde de pesca. En ese sentido, el
indicador de logro consistió en el estudiante realizara en forma secuencial los
pasos para la producción de un texto narrativo, teniendo como referencia los
registros sobre una tarde pesca. El contenido de la actividad fue el de las vivencias
en torno a una tarde pesca como experiencia significativa.
En desarrollo de la segunda actividad: estructura del texto
narrativo, se tuvo como objetivo estructurar en inicio, nudo y
desenlace una narración previamente
elaborada sobre vivencias de los estudiantes durante una tarde de pesca. El
indicador de logro priorizó que el estudiante realizara en forma secuencial los
pasos para organizar un texto narrativo en inicio, nudo y desenlace, a partir
de una narración previamente elaborada. El contenido de la actividad fue el de
la estructura del texto narrativo.
Durante la tercera actividad: la personificación, se centró la atención en introducir a un texto
narrativo previamente elaborado, expresiones textuales que evidencien la
personificación como uno de los elementos principales de la fábula. El
indicador de desempeño consistió en que el estudiante elaborara expresiones
textuales que dieran cuenta de la personificación dentro del proceso de
producción de un texto narrativo fábula, a partir de una vivencia. El contenido
de la actividad fue la personificación a partir de vivencias.
Para la cuarta
actividad: cohesión y coherencia
-uso de conectores, el objetivo consistió en modificar la relación entre
las ideas de un párrafo, utilizando conectores que den coherencia y sentido al
texto narrativo. El indicador de desempeño se formuló en términos de que el
estudiante mejorara la conexión de las ideas de los párrafos de un
texto narrativo, a través del uso de conectores apropiados. Por tal
motivo, el contenido de la actividad fue la coherencia y la cohesión utilizando
conectores.
Durante el desarrollo
de la quinta actividad: estructura del
texto narrativo, el objetivo se orientó a reorganizar en forma secuencial
las ideas de los párrafos, evidenciando la presentación, el episodio y el
final, como superestructura del texto narrativo fábula. El indicador de
desempeño se orientó a que el estudiante siguiera los pasos necesarios para la
reorganización de los párrafos, hasta darle la superestructura de un texto
narrativo. En ese orden de ideas, el contenido de la actividad fue la
superestructura del texto narrativo fábula.
Para la sexta
actividad: la sinonimia, el objetivo fue el de diferenciar los elementos
narrativos de los descriptivos durante la producción textual sobre una tarde de
pesca. El indicador de desempeño consistió en que el estudiante modificara el contenido de un
texto narrativo utilizando un vocabulario adecuado al tema, con el fin de
mejorar la coherencia global del texto. En coherencia con lo anterior, se
determinó que el contenido fuera la narración y la descripción.
En desarrollo de la séptima actividad: la moraleja, se tuvo en cuenta como objetivo el
de redactar el texto de una moraleja que guarde coherencia con el contenido del
texto producido a partir de vivencias del estudiante. De allí surgió como
indicador de desempeño que el estudiante formulara la moraleja de un texto
narrativo, previamente elaborado, para darle las características de una fábula.
Con base en lo anterior se estableció como contenido de la actividad la
moraleja.
Para la octava
actividad: la fábula en verso, el objetivo fue el de estimular el ingenio y la creatividad para
que mediante la transformación de una fábula en prosa a fábula en verso, los
estudiantes desarrollen el sentido literario. El indicador de desempeño
consistió en que el estudiante desarrollara la habilidad para componer versos
alusivos a la historia relatada en la fábula. Con base en lo anterior se tuvo
en cuenta como contenido de la actividad la prosa y verso en la fábula.
En el
caso de la novena actividad: de verso y prosa,
se tuvo en cuenta como objetivo producir la versión prosaica
y poética de una misma fábula, a partir de la organización de frases y
oraciones alusivas a la observación de los animales domésticas de una finca. En consecuencia con lo anterior, el
indicador de desempeño consistió en que el estudiante organizara adecuadamente
la información para originar la producción de dos versiones distintas de una
fábula. Con base en ello, se tuvo en cuenta como contenido las diferentes
versiones literarias de la fábula.
Finalmente
durante la décima actividad: la fábula,
se trabaja en torno al objetivo de producir sin la ayuda del
profesor (a), el texto escrito de una fábula sobre una vivencia personal o de
una persona allegada, para participar en un concurso con estudiantes de las dos
sedes educativas. En consecuencia, el indicador de desempeño consiste en que el
estudiante siga en forma lógica los pasos aprendidos para la producción de una
fábula en prosa o en verso, a partir de una vivencia personal o de otra persona
allegada. Para tal caso, se elige como contenido un concurso de fabulistas.
muy interesante la secuencia para la construcción de la fabula.
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