miércoles, 21 de diciembre de 2016

Fábula 30: EL CABALLO VANIDOSO

                          EL CABALLO VANIDOSO
Resultado de imagen para caballo gif animado
En un lugar muy lejano vivía un hermosos y vanidoso caballo que se creía el rey del corral porque su amo lo consentía por ganar muchas carreras y el humillaba a los otros caballos del establo, pasaron los años y el caballo envejeció y su dueño decidió venderlo a un molinero que lo empleó para que diera vueltas a la piedra de un viejo molino. El caballo no hacía otra cosa desde la mañana a la noche que girar y girar alrededor de aquella rueda, lo cual no sólo le cansaba mucho, sino que lo ponía muy triste  y es que el  viejo caballo  recordaba lo y famoso que había sido en sus años de juventud, en los que había vivido infinidad de aventuras y también cómo se burlaba de los otros caballos que eran más viejos y lentos que él.

Ahora viéndose en esta situación en la que pasaba sus días atado y dando vueltas a dicho molino, se arrepentía de aquella actitud que había tenido cuando era poderoso:

 MORALEJA


"Después de las grandiosas vueltas que en mi juventud di en las carreras, mira a que vueltas me veo reducido ahora. Este es un justo castigo por burlarme de aquellos que veía más débiles e inferiores".

Fábula 29: EL CUERVO Y LA JARRA

EL CUERVO Y LA JARRA

Imagen relacionada
Un caluroso día de verano, de esos en los que el sol abrasa y obliga a todos los animales a resguardarse a la sombra de sus cuevas y madrigueras, un cuervo negro como el carbón empezó a sentirse muy cansado y muerto de sed. El bochorno  era tan grande que todo el campo estaba reseco y no había agua por ninguna parte. El cuervo, al igual que otras aves, se vio obligado a alejarse del bosque y sobrevolar las  zonas colindantes con la esperanza  de encontrar un lugar donde beber. En esas circunstancias era difícil surcar el cielo pero tenía que intentarlo porque ya no lo resistía más y estaba a punto de desfallecer.
No vio ningún lago, no vio ningún río, no vio ningún charco… ¡La situación era desesperante! Cuando su lengua ya estaba áspera como un trapo y le faltaban fuerzas para mover las alas, divisó una jarra de barro en el suelo.
– ¡Oh, una jarra tirada sobre la hierba! ¡Con suerte tendrá un poco de agua fresca!
Bajó en picado, se posó junto a ella, asomó el ojo por el agujero como si fuera un catalejo, y pudo distinguir el preciado líquido transparente al fondo.
Su cara se iluminó de alegría.
– ¡Agua, es agua! ¡Estoy salvado!
Introdujo el pico por el orificio para poder sorberla pero el pobre se llevó un chasco de campeonato ¡Era demasiado corto para alcanzarla!
– ¡Vaya, qué contrariedad! ¡Eso me pasa por haber nacido cuervo en vez de garza!
Muy nervioso se puso a dar vueltas alrededor de la jarra. Espero unos segundos y se le ocurrió que lo mejor sería volcarla y tratar de beber el agua antes de que la tierra la absorbiera.
Sin perder tiempo empezó a empujar el recipiente con la cabeza como si fuera un toro embistiendo a otro toro, pero el objeto ni se movió y de nuevo se dio de bruces con la realidad: no era más que un cuervo delgado y frágil, sin la fuerza suficiente para tumbar un objeto tan pesado.
– ¡Maldita sea! ¡Tengo que encontrar la manera de llegar hasta el agua o moriré de sed!
Sacudió la pata derecha e intentó introducirla por la boca de la jarra para ver si al menos podía empaparla un poco y lamer unas gotas. El fracaso fue rotundo porque sus dedos curvados eran demasiado grandes.
– ¡Qué mala suerte! ¡Ni cortándome las uñas podría meter la pata en esta estúpida vasija!
A esas alturas ya estaba muy alterado. La angustia que sentía no le dejaba pensar con claridad, pero de ninguna manera se desanimó. En vez de tirar la toalla, decidió parar un momento y sentarse a reflexionar hasta hallar la respuesta a la gran pregunta:
– ¿Qué puedo hacer para beber el agua hay dentro de la jarra? ¿Qué puedo hacer?
Trató de relajarse, respiró hondo, se concentró, y de repente su mente se aclaró ¡Había encontrado la solución al problema!
– ¡Sí, ya lo tengo! ¡¿Cómo no me di cuenta antes?!
Empezó a recoger piedras pequeñas y a meterlas una a una en la jarra. Diez, veinte, cincuenta, sesenta, noventa… Con paciencia y tesón trabajó bajo el tórrido sol hasta que casi cien piedras fueron ocupando el espacio interior y cubriendo el fondo. Con ello consiguió lo que tanto anhelaba: que el agua subiera y subiera hasta llegar al agujero.
– ¡Viva, viva, al fin lo conseguí! ¡Agüita fresca para beber!
Para el cuervo  fue un momento de felicidad absoluta. Gracias a su capacidad de razonamiento y a su perseverancia consiguió superar las dificultades y logró beber para salvar su vida.

Moraleja:  si alguna vez te encuentras con un problema lo mejor que puedes hacer es tranquilizarte y tratar de buscar de forma serena  una solución.

Fábula 28: EL GATO INTELIGENTE


EL GATO INTELIGENTE
Imagen relacionada
Vivía en el bosque un gato  al que todos consideraban un zoquete, pero que era inmensamente rico. Su casa era un palacio rodeado de jardines . Cualquiera que llegaba a esa mansión, con sólo echarle un vistazo a la fachada, imaginaba que  alguien muy  importante y distinguido vivía allí.
Una vez dentro, cada salón era más grande y ostentoso que el anterior. Enormes lámparas de cristal colgaban de los techos y exquisitos muebles llenaban todos los espacios.
Un día, su primo el zorro lo visitó. Recorrió todas las estancias y con cierta extrañeza, le hizo un comentario.
– ¡Tienes una casa impresionante! Se nota que has mandado traer magníficos objetos y las mejores antigüedades de los más recónditos lugares del mundo, pero no he visto ni un solo libro en toda la casa… ¿Cómo es posible que no tengas una buena colección? – dijo enarcando las cejas con gesto de sorpresa – Los libros son los mejores maestros que existen, pues resuelven todas las dudas, abren la mente a nuevas ideas y nos acompañan toda la vida.
– Tienes razón – respondió el gato, pensativo – ¿Cómo es que no se me ha ocurrido antes?
– Bueno… Todavía estás a tiempo. Tienes espacio de sobra para construir una librería y llenarla de libros interesantes.
El gato compro una gran colección de libros y se volvió el mejor lector y el más sabio del bosque
– ¡Fantástico! Conozco todos los libros que tengo en la librería. Ahora no soy solamente un gato  rico, sino un gato  sabio.
.

Moraleja: la verdadera sabiduría se adquiere leyendo las cosas que a uno le interesan  y le aportan ideas  y nuevos conocimientos.

Fábula 27: EL POLLITO EL ESCARABAJO Y EL AGUILA

EL POLLITO EL ESCARABAJO Y EL AGUILA
Resultado de imagen para pollo escarabajo y animado 
Había una vez un pollito  que corría libre y feliz por el campo. Cuando menos se lo esperaba, un águila comenzó a perseguirla sin piedad. El pobre animal echó a correr pero sobre su cabeza sentía la amenazante sombra del enorme pájaro, que volaba cada vez más cerca de ella.
En su angustiosa huida se cruzó con un escarabajo.
– ¡Por favor, por favor, ayúdame! – le gritó ya casi sin aliento – ¡El águila quiere atraparme!
El negro escarabajo era pequeño pero muy valiente. Esperó a que el águila estuviera cerca del suelo y se enfrentó al ave sin miramientos– ¡No le hagas daño al pollito! ¡El no te ha hecho nada! ¡Perdónale la vida!
Pero el águila no se apiadó; apartó al escarabajo de un sopetón y devoró al pollito ante los ojos del pequeño insecto.
El escarabajo, abatido por no haber podido salvar la vida de pollito , decidió vengarse. A partir de ese día, siguió al 
águila a todas partes  y observó muy atento todo lo que hacía.
Llegó el día en que por fin tuvo la ocasión de hacer pagar al águila por su crueldad. Esperó a que se ausentara, fue al nido que tenía en lo alto de un arbol e hizo rodar sus huevos  para que se rompieran contra el suelo.  Y así una y otra vez: en cuanto el águila ponía sus huevos, el escarabajo repetía la misma operación sin que el ave pudiera hacer nada por evitarlo.
MORALEJA:  

JAMAS MENOSPRECIES A ALGUIEN POR SU TAMAÑO,PORQUE LA INTELIGENCIA NO TIENE QUE VER CON EL TAMAÑO.

Fábula 26: LAS RANAS GRITONAS

LAS RANAS GRITONAS
 Resultado de imagen para ranas saltando gif
Carlos  salió asía  el campo una atardecer, cuando de pronto escucho el croar de unas ranas, el se acerco al estanque donde estaban, y pregunto qué estaba pasando porque era ese ruido tan grande que estaban haciendo,  una de ellas le dijo, mira niño lo que pasa es que queremos  que nos mande un rey  para que nos gobierne, el niño les dijo  cual es la mayor  una rana que estaba en el rincón  grito soy  yo porque, pues usted debería coger la autoridad y  implementar el orden  y no esperar que otro  tomo  que no tiene que ver con nada de su charca tome  el liderazgo.

Moraleja: No permita que otros tomen la función de su vida usted debe tomar sus propios riesgos.


Fábula 25: LA ZORRA Y EL CUERVO GRITON.

LA ZORRA Y EL CUERVO GRITON.

Resultado de imagen para zorra y cuervo gif

Había  un  pato pescador parado en un árbol, cuando de pronto asomo un pez salió a calentarse un  poco encima del agua,  el pato que estaba demasiado hambriento  lo observo,  cuando el pez se dio cuenta que el enemigo estaba mirándolo, comenzó a gritar desesperadamente, el pato se acerco para ver que estaba pasando, y el pez le dijo si quieras has venido, pues tengo un anzuelo pegado a mi garganta será que usted  me puede ayudar a quitármelo,  el pato se agacho y  el pez saco las aletas y le dio unas bofetadas al pato quien cayo al agua atardecido  por los golpes y el pez escapo.


Moraleja: No  confíes en nadie las apariencias en gañan.

Fábula 24: EL PEZCADO QUE NUNCA HABIA VISTO UNA NIÑO.

EL PEZCADO QUE NUNCA HABIA VISTO UNA NIÑO.

Resultado de imagen para pescado gif
Había un pez que nunca en si vida había visto un niño,  escucho en ruido a la  orilla del el rio, y le dio por asomarse,  al mirarlo por primera vez  sintió mucho miedo  y dio un chapaleo, se metió en lo profundo del rio, decidió de nuevo asomarse, tomo las cosas con más calma  lo observó  al niño  un buen rato.  Al mirar que ya no corría peligro se acerco  con el fin de observarlo  mejor  y demostrarle que él  era más  grande y tenia poder sobre el rio.

Moraleja:   en la medida  que vayas conociendo, algo así  le irás perdiendo el  temor, pero mantén siempre  la distancia y prudencia adecuada.

Fábula 23: LA LIEBRE Y EL CAMINO.

LA LIEBRE Y EL CAMINO.

Resultado de imagen para la liebre gif

Una vez una astuta  y audaz aliebre paseaba tranquilamente  por una alejada, montaña, cuando de pronto  se percató que cerca había un camino   que estaba muy abandonado.
Decidió acercarse  y ver que  había dentro de ella.   Intrigada por la curiosidad siguió el camino, vio que había plantas muy exóticas de diferentes colores y observó una casa que estaba a 500 metros del camino, se acercó para mirar mejor, cuando de pronto algo le llamo la curiosidad, era un mascara hermosa que se le había caído al dueño de la finca al observarla con más cuidado se dio cuenta que era una obra perfecta hermosa  está sorprendida dijo  cielos, que maravillosa y prefecta obra de arte  que pesar que esta mascara no tenga cerebro.

Moraleja: No te llenes de apariencias  vacías.  Llénate mejor siempre del buen juicio.


Fábula 22:LA LORA Y LA NIÑA

LA LORA Y LA NIÑA
Resultado de imagen para pajaro  y la niña animado

Una tarde  salió juanita a pescar a la quebrada cerca a su casa, iba admirando el paisaje lo bello  que era, de pronto escucho un murmullo en un árbol, Cerca a la quebrada, se acerco lentamente para saber de qué se trataba, al mirar así el árbol miro una lora que estaba muy disgustada, la niña le preguntó cual era su preocupación,  la lora le dijo que   el hombre era un ser muy destructivo, que talaba arboles sin pensar que esa era la casa de diferentes animales que habitaban en el bosque,  tienes razón dijo la niña, destruimos lo que nos da oxigeno,  sin pensar en ustedes, pero que debo hacer señora lora,  ella le dijo concientizar a todas las personas de la vereda para que no talen, no contaminen las aguas ya que hoy tienen pero mañana no así lo haré dijo la niña y salió para la casa.


Moraleja : si no cuidamos la naturaleza hoy mañana es tarde.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Fábula 21: LOS AZULEJOS Y EL GAVILAN

LOS AZULEJOS Y EL GAVILAN

Imagen relacionada

un dia un gavilan que diambulaba por el bosque encontro un hermoso nido de pájaro con unos pichones de color azul hermosos y bien alimentados. Con la intención de poder cazar a una de ellas cuando se encontrase a sola el gavilan  ideó el plan de pintarse todo su plumaje de azul y así hacerse pasar azulejo.

La astucia del gavilan  dio resultado, y así, en un descuido, logró colarse en el nido, pasando desapercibido entre aquel grupo de azulejos. Pero los azulejos siempre permanecían en grupo y a el gavilan  se le hacía imposible cazar a una en presencia de todas las demás.

Pasaron los díasy el gavilan no  lograba  su objetivo de alejar a una del grupo para devorarla cuando, en un descuido, se le escapó un chillido de gavilán. Mientras mantuvo el pico cerrado su engaño había resultado eficaz, pero en ese instante todos los azulejos se percataron de que se trataba de un impostor y lo echaron del nido a picotazos.

Malherido y derrotad, el gavilán regresó a su hogar, pero al llegar, el resto de gavilanes no la reconocieron debido a lo prolongado de su ausencia y el azul  de su plumaje. Así pues, recibió similar trato por parte de las de la de su especie, que la hicieron alejarse de allí con malas maneras.

MORALEJA:
EL QUE PRETENDE CONSEGUIR LAS COSAS CON ENGAÑO , RECIBIRA EL MISMO DAÑO


Fábula 20: LA GALLINA Y EL CUERVO

LA GALLINA Y EL CUERVO
 Resultado de imagen para gallina animado
Cierto día salió maría  acortar una escoba, cuando de pronto escucho un murmullo, que la sorprendió muchísimo, acercándose con mucho cuidado quiso observar quien hablaba, cundo de pronto  miro asía un árbol de higos y miro que  a  un cuervo y a una gallina  que discutían sobre
Por qué el cuervo estaba sentado esperando que los higos maduraran, la gallina le dijo al cuervo que perdía el tiempo pues si seguía esperando moriría de hambre, pues uno no debe vivir de falsas ilusiones.

MORALEJA: si tienes una necesidad inmediata de nada te servirá satisfacerla con cosas inalcanzables.

Fábula 19: EL GALLO Y EL LOBO

EL GALLO Y EL LOBO
Resultado de imagen para el gallo y el lobo animado 
Cierto día una gallina viendo que se le acercaba el lobo a comérsela, disimulo que no  podía ver el lobo acercándose a la gallina pregunto que le pasaba, ella le dijo mira señor lobo parece que tengo una  espina cerca al ojo, te pido que me ayudes a quitármela  y luego me comes,  el lobo se dejo convencer   y se agacho a sacar esa espina, cuando de pronto la gallina los agarro a piquetazos y lo volvió siego.  
Bien merecido lo tengo, ¿porque siendo mi oficio carnicero porque me metí de curandero?

Moraleja: No cambies de oficio si el otro no te trae beneficio.

Fábula 18: EL PEZ Y EL PESCADOR

EL PEZ  Y  EL PESCADOR
 Imagen relacionada
Un pez  quería  realizar un cambio en su vida  ya que esta era muy monótona,  decidió salir del  rio para encontrar una nueva vida  fuera del agua, de pronto  apareció un pescador, que durante el día  no había pescado nada  y el hambre lo agobiaba, y no tuvo más remedio que aprovechar el gangaso  que el  pescado le había dado.
Tras ser capturado y a punto de ser sacrificado, el pescado exclamó:   “Bien  que  me pase  todo  esto,  si viviendo  tranquilamente  en el  rio decidí  comportarme  como si perteneciera  en la tierra.


 MORALEJA: Si  pretendes hacer un cambio en tu vida,  toma siempre las  precauciones  debidas,  y no vaya hacer derrotado tomar decisiones apresuradamente sin medir las consecuencias.

Fábula 17: EL CAMPESINO

 EL CAMPESINO 

Resultado de imagen para CAMPESINO ANIMADO

En una vereda  muy lejana habitaba un campesino  llamado Juan que le gustaba salir a la casería todas las noches.
Un  habitante de la vereda le dijo que tuviera cuidado pues se había escuchado que había una  un animal muy feroz en la montaña.
Una noche  salió sin decir a nadie nada, cuando amaneció  el señor Juan no había llegado de la montaña, entonces los habitantes de la vereda tomaron la solución de ir en busca de él. Anduvieron todo el día buscándolo sin encontrar resultados, cuando salían para la casa ningún resultado escucharon un grito al lado de la montaña de auxilio corrieron  y era don Juan que había caído en agujero,  lo  sacaron.
Don Pedro le dijo, te ayudare a salir de ahí, pero ten mucho cuidado  la próxima vez que salgas  por  un lugar  que desconoces debe  estar muy atento por donde caminas ya que te puedes encontrar con cualquier cosa en el suelo.


Moraleja: Antes de lanzarse a la aventura, hay que conocer  el lugar  por el que se transita.

Fábula 16: CARLOS Y LA RATA

CARLOS  Y LA RATA

Resultado de imagen para rata animada
Carlos estaba acostado en la orilla de la quebrada cuando, cuando sintió que una picazón en su espalda, molesto por su situación buscó a su alrededor  para saber que era lo que lo estaba picando, cuando de pronto miro una rata muy pequeña  y le dijo
¿Quién te crees para morder  mi espalda y  no dejarme disfrutar de mi descanso?
_ Contexto la rata “Discúlpame, no fue mi intención molestar su descanso, le pido que me disculpe,  lo que pasa es que usted está encima de madriguera y yo necesito salir a buscar comida.
Discúlpame señora rata  lo que pasa es que yo no sabía que usted estaba dentro de este pequeño hueco ya me retiro.  
Moraleja: Nunca ocupes sitios que no te corresponden,   porque debes aceptar las consecuencias.

sábado, 17 de diciembre de 2016

Fábula 15: GAITAN EL PEZ AMBICIOSO

GAITAN EL PEZ AMBICIOSO

Resultado de imagen para pescado animado

GAITAN era un pez tan ambicioso que un día decidió hablar con una garza para venderle a sus amigos sardinas y asi obtener  DINERO ,un dia GAITAN quien creía tener todo bajo control decidio subir a la superficie y echar un vistaso, creyo que por sus negocios con las garzas tenia derecho hacer lo que quisiera y en ese momento llego una garza y se lo comio.


 MORALEJA:
Nunca cambies dinero por amistad, porque la plata se acaba y los amigos quedan. 

Fábula 14: LA SARDINA VANIDOSA

LA SARDINA VANIDOSA
Resultado de imagen para sardina animada

Había una vez una sardina tan bella que todos los peces querían que se casara con ellos, un dia llego a su casa un pez que no siendo el más bello estaba muy enamorado de ella y sin pensarlo le pidió matrimonio para que se casara con él.    Ella quien creía que la belleza era eterna lo rechazo, y junto a el todos los peces que tocaban a su puerta, sin darse cuenta pasaba el tiempo y se volvía vieja y arruga. Ya nadie tocaba a su puerta, hasta que un día ese pececito toco a su puerta y aun al verla fea le pidió que se casaran.

MORALEJA:

CUANDO EL AMOR ES VERDADERO NO IMPORTA LA BELLEZA NI LA EDAD.

Fábula 13: EL TIBURON PEREZOSO

EL TIBURON PEREZOSO

Imagen relacionada

El señor tiburón era tan perezoso que lo único que mejor sabia hacer era comer.
Tenia a su servicio los peces del mar asi que lo único que devia hacer era mandar y gritar, el creía que siempre tendría quien hiciera todo por el.

Un dia  los peces se cansaron y lo dejaron solo, como no sabia hacer nada murió de hambre…

MORALEJA:

LA PEREZA ES LA MADRE DE TODOS LOS VICIOS.

Fábula 12: LOS PECES DEL ARRECIFE

LOS PECES DEL ARRECIFE

Resultado de imagen para los peces en el arrecife
Una noche los peces del arrecife se reunieron para discutir quien seria el lider, quien seria el encargado de cuidar de todos ellos , hablo el tiburón –por supuesto sere yo ,- agrego la ballena no sere yo porque soy la mas grande y hermosa y los cuidare.
Estando discutiendo hablo una sardina yo sere su líder, el tiburón y la ballena y el resto de peces grandes reian sin parar, y tiburón agrego tu eres tan pequeña como nos vas a cuidar necesitamos alguien grande y fuerte… Al pasar un tiempo llego un
barco pesquero y la sardina fue la única que se salvo, ya que todos los peces grandes fueron atrapados en sus gigantescas redes…

MORALEJA:

QUE NO HAY QUE JUSGAR A LS PERSONAS O ANIMALES POR PEQUEÑAS QUE SEAN.

Fábula 11: LA TORTUGA Y EL ÁGUILA

LA TORTUGA Y EL ÁGUILA
Resultado de imagen para hormiga en el rio
La señora tortuga salio e paseo  y un águila se la llevo en sus  garras ,al cargarlla el agula se dio cuenta que pesaba  mucho , pero aun asi ella quería comérsela  por el peso  comenzó a volar tan bajo que al cruzar e rio . la dejo caer y la señora tortuga regreso toda mojada y el águila sin nada que comer.

MORALEJA:

EL QUE MUCHO AMBICIONA POCO ALCANZA

Fábula 10: LA BALLENA CAPRICHOSA

LA BALLENA CAPRICHOSA
Resultado de imagen para ballena animada
 En un pueblo llamado san jose del fragua ,vivía en el hermosos rio  Fragua chorroso una hermosa ballena llamada Carol. Era la única ballena del lugar y llevaba una vida muy cómoda, así que se había vuelto un poco caprichosa. Pero un año llegó un verano de calores tan fuertes, que el agua subió su temperatura y Carol estaba acostumbrada a una vida tan plácida, sentía que no podría aguantar tanto calor. Un pececillo que había pasado algún tiempo en una pecera de unos niños, le contó que los humanos utilizaban abanicos para refrescarse en verano, y la ballena ya no pudo pensar en otra cosa que en construirse un abanico.
Todos le dijeron que era una exagerada, que aquellos calores pasarían rápido, pero Carol creó su enormísimo abanico, y en cuanto estuvo listo, comenzó a abanicarse... ¡pobrecillos todos! El gigante abanico sacudió tan fuertemente las aguas del rio, que por todas partes surgieron enormes olas que se desbordaban, y terminaron por dejar el rio medio vacío , y a la enorme ballena en el centro, sin poder moverse, con sólo unos pocos centímetros de agua para refrescarse.los demas peces del rio le reprocharon "No podías aguantarte un poquito, tenías que vaciarnos el rio", decían unos unos. "¡Impaciente!, ¡egoísta!" le gritaban otros peces. La ballena se preparo para morir  de calor y se despidió de sus amigos. Con tan buena suerte que empezó a llover y se pudo suergir en el hermoso rio.  
MORALEJA
DEBEMOS SER SOLIDARIOS Y MEDIR NUESTRAS ACCIONES PORQUE PODEMOS PERJUDICAR A LOS DEMAS.


Fábula 9: EL ZORRO PRESUMIDO

EL ZORRO PRESUMIDO

Resultado de imagen para zorro animado
Se reunieron un dia los zorros a arillas del ríos en el fin de calmar su sed ; pero estaba muy revuelto , y aunque se animaban unos a otros , ninguno se atrevia a pasar el rio .
Al fin uno de ellos hablo , y queriendo humillar a los demás ,se burlaba  de su cobardía  presumiendo ser el mas valiente . asi que salto al agua  atrevido e imprudente . pero la corriete lo arrastro  al centro del rio , y los demás zorros desde la orilla le gritaban ¡no nos dejes compañero, vuelve y dinos como podemos beber  agua sin peligro !
Pero el imprudente, arrastrada sin remedio alguno, y tratando de ocultar su cercana muerte, contesto:
-ahora llevo un mensaje para los peces.

MORALEJA


No  debemos ser presumidos ,ni creernos más que nadie ,porque  en ocasiones  esto  implica perder nuestra vida.

Fábula 8: LA RANA DEL PANTANO

LA RANA DEL PANTANO

Resultado de imagen para ranas en un charco
Existía  un lugar  bonito  en el pantano  en el cual residían dos ranas  pero al llegar el  pero al llegar el verano sus aguas se secaron y las ranas tuvieron que abandonar el lugar.en su búsqueda encotraron un profundo pozo de limpia y frescas aguas, y una de ellas dijo vamos a poner nuestra morada en el pozo.
A lo cual la otra le respondio , y si se seca como saldremos de el para buscar otro lugar con agua.
MORALEJA:

 ANTE DE RELIZAR  UNA ACCION  PENSA  EN LAS COSECUENCIAS DE TUS ACTOS.

Fábula 7: EL PEQUEÑO PEZ

EL PEQUEÑO PEZ

Resultado de imagen para pequeño pez

Un pescador después de lanzar su caña , sllo consiguió un equeño pez . este pecesillo  suplico al pescador que le dejara porque el era un niño  y aun le faltaba crecer mucho .
Pues cuando fuera mayor ,podría pescarlo y comers un buen bocado . el escador respondio : seria un tonto si te dejar escapar . ¿y que comeré hoy? Entonces el pescador malvado  se  comio al pequeño pez.

MORALEJA:

MAS VALE  PRESA PEQUEÑA Y SEGURA ,QUE COMIDA SIN CARNE.

Fábula 6: EL PEZ QUE NO CONOCIA EL MAR

EL PEZ QUE NO CONOCIA EL MAR

Resultado de imagen para la garza y el pescado dibujos

En u charco muy alejado vivía un hermoso pez llamado Camilo que  su gran sueño era conocer el mar por eso vivía dia tras dia muy triste  pensando como  llegar al mar. Por ello todos los días se acercanba a la orila haber que animal trrestre lo podía ayudar a cumplir este sueño.
Un dia se encontró a una tortuga y le dijo .-amiga me podría llevar al mar-. La tortuga lo miro y le contesto que si pero que el mar estaba muy lejos que podría demorarse 300 años en este viaje.
El pez muy triste que dijo :-moriré en el intento  - entonces le dijo a la tortuga¿ que como podía llegar más rápido?. La tortuga le respondió que tenia que decirle a un animal  que tuviera alas .
El pez muy emociaonado todos los días esperaba ansiosamente a que se acercara un pájaro y lo llevara en el pico al mar.Hasta que por fin llego ese dia , se acerco un gavilan muy hambriento  y el pez  se le acerco y le propuso que lo llevara al mar, el gavilan le dijo que si , que con guso lo levaría a ese lugar. Y fue  asi que lo agarro en el pico y cuando estaba bien alto se lo comio de un solo tragon .


MORLEJA :
NO DEBEMOS CONFIAR EN DESCONOCIDOS, NI ACEPTAR CONCEJOS DE EXTRAÑOS.


Fábula 5: EL PEZ, LOS NIÑOS Y EL MOJOSO

EL PEZ, LOS NIÑOS Y EL MOJOSO
 Resultado de imagen para señor y pez

Una tarde soleada del mes de abril mis amigos y yo decidimos ir de pesca,y atrapamos cuatro cuchas y 4 mojosos .cuando los íbamos a pelar una cuha empezó a saltar y dijo:-“por favor no nos devore”. Es que nosotros queríamos pasear y conocer la tierra por eso nos dejamos coger de ustedes, la miramos asombrados y luego nos reunimos hablar con mis amigos, “pobres son como nosotros le gusta explorar y conocer otros lugares” y por eso lo dejaremos ir y entonces decidimos almorzar yuca con arroz  y dejar ir a los aminalitos en su  charco.
Y  entonces nos dirigimos contentos ara las casa or haber ayudado a unos animalitos que estaban al bordo de la  muerte.

MORALEJA:

siempre debemos ayudar a los demás  no importa quien sea.

Fábula 4: LA PEZCA DE DON TAMARINDO

LA PEZCA DE DON TAMARINDO

Resultado de imagen para señor y pez

Una mañana soleada salió, don tamarindo con ganas de comer pescado  y aunque su madre llega por la tarde , se fue de caprichoso a pescar. Al llegar al lago encontró un pintadillo que acababa de salir, Tamarindo se acercó y miro que el pez se descuidó; lo atrapo con la maya. Luego de estar el pintadillo fuera del agua, se dio de cuenta que este pez podía hablar y le dijo:-no me comas soy alguien muy importante en este lago-además tengo una familia -. Y le advirtió a Tamarindo que si se lo llevaba y se lo comía iba a ser el culpable de que sus pequeños hijos murieran y que se extinguiera su especie, Tamarindo reflexiono y le dijo: -disculpa no crei qe tuvieras familia, sabes los seres humanos nunca pensamos en los demás y mucho menos en que los animales tengan familia, siempre somos seres egoístas que solo queremos saciar nuestras necesidades. Y entonces decidió soltar al pez y le dijo que tuviera mucho cuidado porque cerca había otros humanos y que la próxima vez no tendría tanta suerte.
El pescado muy agradecido se despidió y se alejó de la orilla con toda su familia agradeciendo  a tamarindo ese acto de solidaridad.

MORALEJA:

“No debemos ser egoístas y pensar en satisfacer nuestras necesidades pasando por encima de los demás”.

Fábula 3: LA HORMIGA VANIDOSA Y EL PESCADO EGOISTA

LA HORMIGA VANIDOSA Y EL PESCADO EGOISTA
 Resultado de imagen para hormiga en el rio

cierto día una hormiga decidió irse de pesca, al llegar cogió una hoja,   como bote y navego. Un pescado que la observaba se acercó al a hormiga  y le pregunto que si podía regalarle un tozo de carnada y le repondio ¡nooo !  Entonces la hormiga orgullosa decidió pescar al otro lado del rio.
pero el pecado la siguió y no dejo que ningún pescado hiciera trato con ella y mucho menos que los atrapara en su caña , entonces la hormiga por su propia cuenta cogió  una sardina  y el pescado se lleno de ira y tumbo a la hormiga de la hoja  y mientras ella gritaba-auxilio-auxilio- socorro- me ahogo-  el pescado  reflexiono  y le dijo : te voy a salvar así tú seas una hormiga vanidosa ,odiosa y soberbia  después del pez dejo en la orilla a la hormiga .
La hormiga se disculpó por ser tan odiosa, presumida y soberbia y le dijo al pez-“señor pez lamento, haber entrado a su lago sin permiso, prometo no volverlo hacer y le propongo que desde hoy seamos amigos. El pez acepto as disculpas y decidió ser amigo de la hormiga.

MORALEJA:

Dejemos el egoísmo , la vanidad y la antipatía a un lado para que venga la amistad y el compañerismo  y tengamos una mejor vida.

Fabula 2: UN DIA DE PESCA DEL GALLO CLAUDIO

UN DIA DE PESCA DEL GALLO CLAUDIO

Resultado de imagen para gallo y lombriz

Una tarde soleada del mes de abril decidimos salir de pesca y con mi familia, nos fuimos a sacar unas lombrices cuando de repente se apareció una lombriz muy vanidosa, con gafas de sol, bufanda y una minifalda bien elegante.
Durante unos minutos llovió fuertemente cayeron rayos truenos por un buen rato ,la probre lombriz dijo: la única salvación es subirme por un árbol y vivir juntos le dijo a otra lombriz , transcurrieron unos meses y tuvieron 5 hijos , pero de repente llego a esta finca un pollo malvado que le gusta pescar lombrices solas y desprotegidas para logar sus fechorías  y su más grande posesión  comer pescado a la hora del desayuno es por eso que cultivaba muchos amor  y asi quedaba bien on todas las pollitas . Pero un día as lombrices se revelaron y decidieron oir de esa finca.

Moraleja

Nunca debemos creernos más que los demás sin menospreciar a ninguno

Fabula 1: MI SALIDA DE CAMPO

MI SALIDA DE CAMPO
Resultado de imagen para mariposa gif

Una tarde hermosa Sali con mis amigos, hacia el bosque . cuando llegamos nos encontramos  a una linda y amable mariposa  y le preguntamos hola  señorita mariposa, nos podría usted decir  :¿en qué parte de este hermosos bosque  se encuentra un lago para pescar ¿ y nos respondió que atrás   de esos árboles pero que porfavor  no hiciéramos eso  porque asi estábamos acabando con los peces, cuando llegamos al lago , introducimos ls cañas de pescar al lago , al pasar varios minutos  sacamos  un pez que nos dijo que no hiciéramos eso; porque así estábamos acabando con ellos , que ellos también merecían vivir como los seres humanos con una familia. Luego reflexionamos y decidimos volver a casa pero con la satisfacción, que no matamos a ningún animal del bosque.

MORALEJA:
No destruyas nada  de lo que nos rodea y mucho menos la vida de los  animales .
Imagen de una mariposa un bosque y un pez
Presentación del proyecto

Este blog hace parte del proyecto "De las vivencias al texto: fortalecimiento de la producción de texto narrativo fabula implementando las TIC como herramienta fundamental en los estudiante de grado septimo" el cual fue presentado para optar el titulo de Magister en gestión de la tecnología educativa.

Este proyecto consta de las fases descritas a continuación:

Para la primera actividad: el relato, se tuvo como objetivo producir un texto narrativo a partir de una experiencia consistente en una tarde de pesca. En ese sentido, el indicador de logro consistió en el estudiante realizara en forma secuencial los pasos para la producción de un texto narrativo, teniendo como referencia los registros sobre una tarde pesca. El contenido de la actividad fue el de las vivencias en torno a una tarde pesca como experiencia significativa.

En desarrollo de la segunda actividad: estructura del texto narrativo, se tuvo como objetivo estructurar en inicio, nudo y desenlace  una narración previamente elaborada sobre vivencias de los estudiantes durante una tarde de pesca. El indicador de logro priorizó que el estudiante realizara en forma secuencial los pasos para organizar un texto narrativo en inicio, nudo y desenlace, a partir de una narración previamente elaborada. El contenido de la actividad fue el de la estructura del texto narrativo.

Durante la tercera actividad: la personificación,  se  centró la atención en introducir a un texto narrativo previamente elaborado, expresiones textuales que evidencien la personificación como uno de los elementos principales de la fábula. El indicador de desempeño consistió en que el estudiante elaborara expresiones textuales que dieran cuenta de la personificación dentro del proceso de producción de un texto narrativo fábula, a partir de una vivencia. El contenido de la actividad fue la personificación a partir de vivencias.

Para la cuarta actividad: cohesión y coherencia -uso de conectores, el objetivo consistió en modificar la relación entre las ideas de un párrafo, utilizando conectores que den coherencia y sentido al texto narrativo. El indicador de desempeño se formuló en términos de que el estudiante mejorara la conexión de las ideas de los párrafos de  un  texto narrativo, a través del uso de conectores apropiados. Por tal motivo, el contenido de la actividad fue la coherencia y la cohesión utilizando conectores.

Durante el desarrollo de la quinta actividad: estructura del texto narrativo, el objetivo se orientó a reorganizar en forma secuencial las ideas de los párrafos, evidenciando la presentación, el episodio y el final, como superestructura del texto narrativo fábula. El indicador de desempeño se orientó a que el estudiante siguiera los pasos necesarios para la reorganización de los párrafos, hasta darle la superestructura de un texto narrativo. En ese orden de ideas, el contenido de la actividad fue la superestructura del texto narrativo fábula.

Para la sexta actividad: la sinonimia, el objetivo fue el de diferenciar los elementos narrativos de los descriptivos durante la producción textual sobre una tarde de pesca. El indicador de desempeño consistió en que  el estudiante modificara el contenido de un texto narrativo utilizando un vocabulario adecuado al tema, con el fin de mejorar la coherencia global del texto. En coherencia con lo anterior, se determinó que el contenido fuera la narración y la descripción.

En desarrollo de la séptima actividad: la moraleja, se tuvo en cuenta como objetivo el de redactar el texto de una moraleja que guarde coherencia con el contenido del texto producido a partir de vivencias del estudiante. De allí surgió como indicador de desempeño que el estudiante formulara la moraleja de un texto narrativo, previamente elaborado, para darle las características de una fábula. Con base en lo anterior se estableció como contenido de la actividad la moraleja.

Para la octava actividad: la fábula en verso, el objetivo fue el de  estimular el ingenio y la creatividad para que mediante la transformación de una fábula en prosa a fábula en verso, los estudiantes desarrollen el sentido literario. El indicador de desempeño consistió en que el estudiante desarrollara la habilidad para componer versos alusivos a la historia relatada en la fábula. Con base en lo anterior se tuvo en cuenta como contenido de la actividad la prosa y verso en   la fábula.

En el caso de la novena actividad: de verso y prosa, se tuvo en cuenta como objetivo producir la versión prosaica y poética de una misma fábula, a partir de la organización de frases y oraciones alusivas a la observación de los animales domésticas de una finca.         En consecuencia con lo anterior, el indicador de desempeño consistió en que el estudiante organizara adecuadamente la información para originar la producción de dos versiones distintas de una fábula. Con base en ello, se tuvo en cuenta como contenido las diferentes versiones literarias de la fábula.


Finalmente durante la décima actividad: la fábula, se trabaja en torno al objetivo de producir sin la ayuda del profesor (a), el texto escrito de una fábula sobre una vivencia personal o de una persona allegada, para participar en un concurso con estudiantes de las dos sedes educativas. En consecuencia, el indicador de desempeño consiste en que el estudiante siga en forma lógica los pasos aprendidos para la producción de una fábula en prosa o en verso, a partir de una vivencia personal o de otra persona allegada. Para tal caso, se elige como contenido un concurso de fabulistas.